RSS

Sobre migración…

20 Jul

Causas y consecuencias económicas de la Migración

Los procesos migratorios y de globalización no son para nada nuevos, el avance del sistema capitalista se manifiesta por la explotación del hombre por el hombre y la aspiración al desarrollo. Sin embargo, ha sido totalmente imposible que el crecimiento y desarrollo se den de manera equiparable, generando que la población no cuente con oportunidades mejores y tenga que buscarlas fuera de su nación.

Así mismo, los avances científicos y tecnológicos han evolucionado, propiciando una mayor interdependencia entre las naciones y regiones del mundo[1].  Esta y la globalización, hace que hoy sea mucho más fácil que se generen movimientos migratorios extensos y continuos, las fronteras se tornan difusas. Son precisamente estos términos los que conducen negociaciones poco favorables para los migrantes.

Por lo anterior, coexiste un lazo entre migración y factores económicos. Hay numerosas razones por las que la población sale de su país, en nuestra región, se da por la simple búsqueda de mejores oportunidades. La migración contribuye al fortalecimiento de las condiciones socioeconómicas pero también tienes consecuencias inversas, muchas veces tal situación queda en manos de gobiernos que han sido incapaces de formular políticas y programas que beneficien a su población.

Se dice que “la migración humana es una de las formas más obvias de globalización”[2], y ambas debido a la interdependencia son cada vez mayor. Ahora bien, “la migración es un proceso muy complejo que genera una red de lazos extrarregionales y vínculos entre familias, comunidades y países.”[3] Hoy en día, hay alrededor de 175 millones de personas residen fuera de sus naciones de origen y las remesas que generan ayudan a aminorar las necesidades básicas de las familias y en numerosos casos se pueden observar comunidades que deben todo su desarrollo a está entrada de divisas.

Además, el movimiento de personas y dinero por remesas no solo afecta la vida de las familias  de migrantes,  sino también afectan los indicadores macroeconómicos de los países latinoamericanos y algunos caso son dependientes de esta entrada de divisas. ¿Pero como transformar todo un sistema? Es difícil realizar cambios pero no imposible, requiere de amplio esfuerzo y trabajo, pero sobre todo de tenacidad.

El problema de la migración es real y complejo, incluyente y excluyente, dado que los procesos migratorios tienen connotaciones implícitas y explicitas. Ningún estado es capaz de resolver problemas unilateralmente, se necesita de cooperación y acción colectiva, de esfuerzos coordinados entre naciones. Es así, como en OMANI, marco del foro de juventudes Latinoamericanas del Bicentenario, encontrarán un escenario de reflexión, no solo de jóvenes sino de sociedad civil.

La migración es un tema de prioridad internacional, es necesario que gobierno, sociedad civil, jóvenes, académicos, etc., obtengan un mejor conocimiento de la dimensión del problema de migración, para poder definir nuevas estrategias de coordinación que combatan las causas e impactos, formular políticas públicas adecuadas. Para lograr “un sistema migratorio legal, digno, seguro y ordenado, lo que tiene como condición perentoria un nuevo entendimiento migratorio”[4] entre países.

Desde luego, los jóvenes debemos ser de mente clara al proponer, nuestro entendimiento va más allá de la situación de los migrantes y los países implícitos, se involucran temas de desarrollo sostenible, del subdesarrollo, de derechos humanos, de pobreza, industrialización, avance tecnológico y porque no del mismo terrorismo.

Ahora empleemos el término expresado por el francés Sami Naïr, codesarrollo, “una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío.” [5]

Esto nos lleva al criticado crecimiento económico de las zonas de acogida de remesas, ya que se limita solo a esos pequeños lugares, es decir, el codesarrollo se limita a mini proyectos generando un desarrollo meramente local. Pensemos: ¿De qué manera como jóvenes podemos ampliar el codesarrollo? ¿Cómo contribuimos a que nuestros países dejen depender de las remesas? ¿A mejorar la situación de los migrantes y de sus familias? Nos es imposible soñar con un mundo sin migración, ya que está es necesaria, la mano de obra y las mentes brillantes nunca estarán de más. Finalmente, ¿Qué proyectos de políticas públicas proponemos a nuestros gobiernos, al mundo?


[1] Consejo Nacional de Población. “La migración México- Estados Unidos”. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/intensidadmig/cap01.pdf

[2] Domínguez Ávila, Carlos Federico. “Migración, globalización y relaciones internacionales: en busca de nuevas interpretaciones fundamentadas en evidencias latinoamericanas recientes.” EDICIONES BÖLL. p. 198.

[3] Andrade-Eekhoff, Katharine E. “Ante Retos Locales, Acciones Globales: La migración laboral y los nuevos retos para la formulación de políticas en un mundo transnacional” Disponible en: http://www.focal.ca/pdf/labour_migration_s.pdf

[4] CONAPO. “Capítulo siete: Migración internacional.” Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/prensa/informes/007.pdf

[5] Álvarez Acosta, Ma Elena. “El capitalismo, los problemas globales y las migraciones.” ISRI. Disponible en: http://www.isri.cu/publicaciones/articulos/2008/boletin_0808.pdf

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 20, 2010 en migración

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: