RSS

México es el país más peligroso en América para ejercer el periodismo.

25 Ago

Aunque no es una novedad, así lo informaron los relatores Frank de la Rue y Catalina Botero. El primero, relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión quién visitó por primera vez nuestro país  y la segunda,  relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión de la OEA.

Su visita se llevó a cabo del 9 al 24 de agosto en la Ciudad de México,  los estados de Chihuahua, Guerrero y Sinaloa,  se entrevistaron con 100 periodistas y funcionarios de 40 instituciones públicas.  El fruto de tal visita ha sido un informe preliminar donde se expresa con preocupación que “el pleno goce de la libertad de expresión en México enfrenta graves y diversos obstáculos”.

Una de las 11 recomendaciones del informe, indica que uno de los problemas es la concentración de la propiedad y control de los medios de comunicación, lo que ha provocado que no haya pluralismo en el debate democrático, la prensa se ve limitada por este motivo. Se recomendó que la COFETEL cuente con autonomía para garantizar equidad, que no existan privilegios o interés político de por medio en la asignación de frecuencias. Los relatores señalaron que no existe un marco jurídico claro, certero y equitativo en materia de asignación de estas.

La relatora Botero enfatizó que no se trata de exigir actos heroicos a los periodistas, para que nos lleven la noticia sino exigirle al Estado que los proteja. A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar con el mayor número de periodistas asesinados, tan sólo han muerto diez en circunstancias violentas este año. Por otro lado, datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que desde 2000 hasta 2010 se han registrado 64 muertes y 11 desapariciones de periodistas. Según los relatores, es la única institución dentro del país con datos precisos sobre la situación de los periodistas.

Se reconoció que el crimen organizado es el principal agresor del periodismo en nuestro país  pero que también existe una lista de denuncias  por  violaciones al derecho de libre expresión que han realizado funcionarios, policías municipales, estatales y federales, así como militares. Sin duda, esto es el motivo de que existan zonas donde  los periodistas son sometidos a intimidación y autocensura, resultando enormemente peligroso que se realicen investigaciones y publicaciones referentes a crimen organizado, corrupción o seguridad pública.

Estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, donde el crimen organizado está fuera de control, la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos.  La prensa local, ya no quiere informar sobre hechos de violencia que ocurren, hechos que no siempre son reportados por la prensa nacional o internacional, como mencionó el enviado de la ONU, se vive un ambiente generalizado de temor .

Para concluir, también se manifestó  que “el Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas por la función social de la prensa de informar a la población y de mantener activa a la ciudadanía. Por consiguiente, no importa el origen de la violencia, hay una obligación de Estado de proteger a los periodistas al igual que la hay de proteger a los defensores de los derechos humanos.” Por ello “fortalecer la justicia es la precondición para garantizar la seguridad. Cada caso que queda impune se multiplica por varios más, es una invitación a que la violencia siga sucediendo”.

Los problemas de crimen organizado y seguridad tienen al país de cabeza, tanto los periodistas como el resto de la población viven en el terror, no dicen nada, se quedan callados por proteger a su familia, pero vivir así tarde temprano tendrá sus costos, cuando nada ni nadie este a salvo, lo que pasaba del otro lado del charco está cada vez más cerca. Definitivamente se necesita más que valentía para sacar a nuestro México de este abismo oscuro.

 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 25, 2010 en derechos humanos, seguridad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: