RSS

Mujeres

09 Sep

Hace algunos meses leía una frase que llamo mi atención,” lo que corrompe al individuo no es el poder sino el miedo”. Aung San Suu Kyi, activista de los derechos humanos y la libertad en Birmania, mencionaba esto mientras caminaba al frente de sus seguidores quienes eran amenazados por las armas de las tropas del gobierno, en 1989. Imaginé toda la situación y comprendí la frase. Muchas veces, el no seguir nuestros principios nos corrompe más que el poder mismo.

Cuando la inseguridad, la violencia, la violación a nuestros derechos y la falta de justicia afecta el mundo que nos rodea, el miedo nos corroe, nos influye, nos atemoriza, llegando al grado de quedarnos de brazos cruzados. Son muy pocas las personas que hacen algo y trascienden en el lucha por los derechos humanos, por la justicia o la igualdad.

Sin embargo, el hecho de no vivir en un país musulmán, asiático, africano o un país pobre, donde las condiciones en que vive una mujer son deplorables significa que estemos exentos de los problemas o violaciones a los derechos de las mujeres. México, un país lleno de matices culturales, tiene zonas como Oaxaca donde nuestras  mujeres siguen luchado por igualdad en todos los niveles, por justicia. Tal sea el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, mujer de origen zapoteca que se ha dedicado a defender la libertad de las mujeres indígenas. O bien, tenemos el ejemplo vergonzoso de los homicidios de las mujeres de Ciudad Juárez. En este caso, muchas familias y el pueblo mexicano siguen esperando justicia.

El principal problema de nuestro país, no es solo la falta de una investigación y seguimiento adecuado a los casos de violaciones o injusticia a las mujeres sino también el hecho de que somos un pueblo de poca memoria. En nuestro sistema de justicia existe discriminación, marginación y hasta apatía por parte del resto de la población. Por tal razón y otras,  un proyecto que permita identificar necesidades para “Incrementar el Acceso a la Justicia para las Mujeres”, llamó mi atención.

Hay mucho que hacer en este campo, como mujer estoy interesada en ayudar de alguna manera a las mujeres que buscan justicia, como profesionista me gustaría pensar en soluciones. Por ello, tal proyecto representa una oportunidad. Buscar el origen del problema nos lleva a encontrar las soluciones. Quiero un país diferente, donde las mujeres no padezcan por la indiferencia de nuestras autoridades o por la discriminación de nuestras instituciones, donde nuestros servidores públicos comprendan la diversidad cultural de su país, donde se muestre sensibilidad y capacidad para buscar la justicia.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 9, 2010 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: