RSS

¿De qué se trata? ¿Regresamos a la censura estilo presidencial priista?

07 Feb

No quería escribir al respecto hasta escuchar declaraciones de la propia Carmen Aristegui. Sin embargo el hecho de que ayer me fui a dormir con la derrota de los acereros y hoy despierto sin Carmen pues la verdad no me gustó nadita nadita. Lejos de esto, como ciudadana mexicana estoy indignada. Pus’ ¿de qué se trata?

Según medios de información, el pasado viernes la MVS en un comunicado, dijo que Aristegui “transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella.”

Yo la verdad quiero leer el dichoso código, es más no me pienso desistir en esta cuestión, ya que me encantaría abordarla en mi tema final de Ética Periodística. Más que una alumna de periodismo, como ciudadana quiero comprender ¿QUÉ PASO?.  De repente recordé las historias de mi papá cuando el gobierno controlaba los medios, cuando en el 68 nada se menciono en las noticias.

¿Saben por qué? Muy fácil porque me espanta que Aristegui no dijo nada, nada que pudiera ofender a nadie, solo lanzó una pregunta al aire y pidió una respuesta. Y en verdad no creo que sea la única que la esté pidiendo. Dijo textualmente: “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

En la revista Proceso dice que la periodista Lydia Cacho atribuye el despido a que Aristegui se negó a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos. Pues yo digo que si ese es el caso, pues vayamos todos a manifestarnos a Los Pinos y exijamos una respuesta oficial, al ya mencionado y no por primera vez,  presunto alcoholismo de nuestro flamante presidente.

Hay tantas cosas de fondo, que imagino que no solo la presidencia está detrás de esto. Aristegui siempre ha fomentado en sus programas un foro a abierto, sin medias tintas, sin pelos en la lengua, donde se dicen las cosas tal y como son, si algún periodista tiene ética, esa es Carmen. Siempre está preocupada por la forma de decir las cosas, para que no sucedan interpretaciones inadecuadas, no haya declaraciones sin fundamento.  Puede ser que a más de uno que se le doblaron las rodillas con sus reportajes y comentarios y ahora este feliz con su salida del aire.

La verdad estoy ansiosa por escucharla pronto. Y no estoy dispuesta a permitir que regresemos a los tiempos de un censura abrumadora, sabemos que existe pero no podemos permitir que sea de esta manera, tan obvia y arbitraria.

Ya solo para terminar esta publicación, todo esto surgió por una manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados. Esta decía a la letra: ¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto?, no, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? Pues bien, mi respuesta ciudadana es NO y por lo tanto quiero mi explicación.

Para rematar: Les dejo el video de lo que paso en el noticiero de Carmen Aristegui, el viernes, capaz al rato los quitan o nos bloquean como en Egipto y pus a donde vamos a ir a dar?

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 7, 2011 en medios, Pos' de que se trata?

 

Responder

 
