RSS

Las implicaciones de Egipto

14 Feb

Hace un par de meses el mundo puso su mirada a sucesos sin precedentes que ocurrían en Túnez y Egipto. La población de diversos países de la región, conocida como Medio Oriente y Magreb, salió a manifestarse pacíficamente exigiendo un cambio estructural, reformas y hasta la renuncia de sus líderes. Lo que ocurre en la región tiene amplias y diversas connotaciones:

  • Primero, de manera extraordinaria se registro el primer movimiento que tuvo su origen en redes sociales. Sin embargo, algunas opiniones expresar preocupación por tratarse de movimientos acéfalos.
  • Segundo, estás manifestaciones se han esparcido como pólvora por el mundo árabe. No debemos olvidar que la mayoría de estos países viven bajo dictaduras, gobiernos déspotas y opresores, donde las libertades fundamentales están limitadas. Algunas de estas dictaduras ante los acontecimientos se están mostrando abiertas a reformas de tipo estructural, lo que está provocando un cambio político y social en la zona.
  • Tercero, a pesar de que Túnez fue el primer país en comenzar todo, el centro del huracán ha sido Egipto por sus implicaciones estratégicas en la región. Esto provoca que muchas potencias estén pendientes y preocupadas por lo que acontece, Egipto ha sido aliado de los Estados Unidos durante largo tiempo pero esté no podía apoyar que una dictadura de este tipo continuara, ya que iría en contra de sus principios rectores de política exterior.
  • Cuarto, derrocar a Mubarak solo fue constituye el primer paso y el más fácil para la transición.  El verdadero problema ahora es consolidar el Estado. Así que los acuerdos que se registren en los próximos meses serán vitales para esta nación.
  • Quinto, las potencias se encuentran temerosas no solo a que Egipto no logre un cambio pacífico sino a que los partidos islámicos radicales tomen el poder. Esto produciría enormes choques entre las naciones, sobre todo con Israel por el conflicto con Palestina. Con Estados Unidos y su lucha contra el terrorismo.
  • Sexto, Egipto tiene una posición geopolítica estratégica, la pérdida del control del Canal de Suez tiene grandes implicaciones para las potencias y la  economía mundial.

Por eso es importante hacer un análisis sobre hacia donde se dirige el Medio Oriente y el Magreb con los fenómenos sociales que se han registrado recientemente, tomando como base el caso de Egipto. Por naturaleza histórica esta región del mundo siempre ha mostrado inestabilidad y ha sido difícil consolidar un estado democrático. Realizar un balance de la zona, nos ayudaría a entender y proponer soluciones a las implicaciones regionales y mundiales. También sirve para reflexionar y formar una opinión coherente sobre si es posible que una república islámica sea democrática.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 14, 2011 en relaciones internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: