RSS

Una marcha muy singular

30 Jun

Era un domingo caluroso, se sentía cómo los rayos del sol quemaban la piel;  un grupo de mujeres realizaba una caminata singular por la Avenida Reforma. Cerca de las 2:35 de la tarde, alguien lanzó la siguiente pregunta a una de las manifestantes: ¿Por qué hacer esto?

La verdad, al escuchar la pregunta, de inmediato volteé con cara de What? Quería escuchar y ver a la entrevistada. Como mujer y como persona que también apoyaba esa marcha, la respuesta me dejó satisfecha.  Con una sonrisa indulgente la dama contestó: Si yo no defiendo mis derechos, mi integridad humana, mi yo como mujer, ¿quién lo va hacer?

La Slutwalk conocida en América Latina como “La marcha de las Putas”, comenzó alrededor de las 2 de la tarde el 12 de junio de 2011. La ola de calor seguía azotando al Distrito Federal, sin embargo, eso no fue impedimento alguno para que este grupo numeroso de mujeres y agregados, comenzaran a marchar desde la glorieta de la Palma hasta el Hemiciclo a Juárez.

Al grito de “¡Ni puta, ni santa sólo mujeres!”, “Alerta! Alerta! La marcha de las Putas por América Latina!” ó “No soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos”, y sonadísimo “No es No”, mujeres luciendo tacones altos, un maquillaje de fiesta, algunas en vestidos, otras en minifalda, algunas otras con escote exigían no sólo que se les respetará por su apariencia sino que esto no fuera motivo de justificación para los atacantes.  

Durante la caminata, algunas integrantes aún les costaba trabajo pronunciar la palabra “puta”, fue hasta ya entradas en el calor de la confianza humana, el contagio de las masas y el sentimiento de estoy de aquí para defender mis derechos, los gritos aumentaron su intensidad.

Como un hecho meramente mexicano, las manifestantes realizaron olas. Hubo un momento en donde todas y todos se agacharon esperando que la ola llegara para levantar. Durante un momento especial parte de la marcha se arrodilló ante una cruz que una manifestante llevaba en honor a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez.

A varios días de la marcha, muchos siguen sin entender que esto de las Marchas de las Putas. Se debe entender que el nombre no hace referencia a las trabajadoras sexuales sino a todo tipo de mujeres, quienes  han sufrido violencia verbal o física por su apariencia. Este es un problema cultural que nos aqueja desde hace muchos años, siglos quizás.

Estás manifestaciones comenzaron en Canadá debido al comentario de un policía de ese país, de nombre Michael Sanguetti. El 3 de junio de este año, durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto dijo: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Muchos dicen que de haber ocurrido en México, nada hubiera pasado. Pero este, no existe. Al día siguiente en Toronto se llevaba acabó la primera Slutwalk. Después se reunieron en Boston, en Londres y el pasado domingo le tocó a la Ciudad de México, según organizadores fueron cerca de 2500 asistentes.

Como escribió Sor Juana Inés de la Cruz… Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Esta marcha ya es un movimiento mundial que advierte que la forma de vestir o la actitud no son un pretexto para el acoso sexual, abuso sexual o incluso para la violación sexual.

 
1 comentario

Publicado por en junio 30, 2011 en derechos humanos

 

Una respuesta a “Una marcha muy singular

  1. Reflexiones de una RIta

    junio 30, 2011 at 3:37 pm

    Gracias por hacer la crónica y compartirla. Me hubiera encantado ir. Me parece un movimiento interesante y me llama muchísimo la atención que se esté replicando en muchas ciudades del país. Al menos estamos creando conciencia sobre el tema, aún si nada más cambia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: