RSS

¿Ustedes hacen algo? ¿Yo hago algo? ¿Alguien hace algo?

28 Nov

Día tras día, escuchamos en las noticias sobre la cuestión en Medio Oriente, la hambruna en Somalia, la crisis en Grecia, las manifestaciones de los indignados, la Primavera Árabe, guerras, atentados, pobreza extrema, trata de personas, la lucha contra el narcotráfico, los problemas de discriminación, un grupo de mujeres peleando por sus derechos, terrorismo, un sinfín de noticias. ¡Ah, sí! ¡Claro! También escuchamos de algo que se llama cambio climático y problemas en el ambiente.
Nos dicen que los polos se están derritiendo, y en lugar de preocuparnos por las consecuencias en el ambiente y nuestra vida, las noticias nos remiten a las grandes potencias que están listas para comenzar su pelea por el petróleo que se encuentra en la zona. Irónicamente tenemos un día para cada problema, para el ambiente, para la paz, para la no violencia, contra la trata de personas, contra la discriminación, etc, etc. No tengo nada en contra de esos días, pero en su mayoría solo representan un simple recordatorio de la situación de este mundo. Después de ese día, la mayoría olvida ese problema porque le recuerdan otro.

Esta vez, acúsenme de idealista, mea culpa. Entiendo que cada problema tiene sus alcances y limites, tiene sus aspectos e intereses, que no es cuestión de decir ¡tengo la solución! Sino de vamos aplicarla. El ser humano es tan complejo, que para tomar una sola decisión hace debates y debates, y hasta que el problema es más complejo que al inicio de la negociación, lleva acabo una iniciativa. La cual termina sin tener el debido seguimiento. Sin embargo, en mi idealismo pienso que si cada uno hiciera algo, por minino que fuera, viviríamos un mundo diferente.
En el marco de la cumbre de Durban que comienzan esta semana, recordé a Severn Suzuki, que en 1992, viajó a la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro. Con 12 años, realizó un impactante discurso que les dejo abajo. En su momento el video giro alrededor del mundo, todos los líderes y negociadores del mundo sintieron pena. Aquella niña dejó sin palabras al mundo, hizo acusaciones serias y acertadas.
Sin embargo, como suele suceder en cualquier ciencia exacta, cuando se habla de teoremas o reglas, en cuestiones del ambiente a todos nos entran las culpas por un oído y salen por otro. Ya es una regla que parece no tener excepción.
Estamos acabando con el planeta y a la mayoría no le interesa, vivimos el día a día sin meditar que cada gota de agua desperdiciada no será recuperada jamás, que somos millones de personas que arrojamos toneladas de basura al día, basura que ni siquiera somos capaces de separar, dejamos aparatos encendidos sin importarnos el calentamiento global, aparatos que no usamos a diario pero que permanecen conectados, usamos el carro por nuestra flojera de no caminar a la esquina y la lista puede continuar.
El sábado pasado, me paso una situación que no tomo importancia hasta está pequeña reflexión que comparto. En mi clase de relaciones internacionales nos pidieron escoger temas para debates, yo mencione cambio climático. Nadie me apoyo. Eso solo me demostró como todos están más preocupados por otros temas. Ahora experimento esa sensación entre coraje, frustración y tristeza.
Nuestra mentalidad como seres de este planeta debe cambiar, lamentablemente solo reaccionamos cuando lo inevitable ha llegado y no antes. Debemos cambiar nuestra mentalidad como mexicanos, como ciudadanos, debemos ejercer nuestra derecho a defender lo que se nos ha brindado, debemos hacer algo por el futuro de nuestro hijos, nietos. Por mi cuenta, tendré que hacer más cosas de las que hago porque ya no me son suficientes.

Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde, no permitamos que pequeñas voces tan certeras como la de Severn Suziki se pierdan, sean una voz en el desierto.

Discurso disponible en:

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 28, 2011 en relaciones internacionales

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: