RSS

Y como diría Voltaire…

08 Dic

…no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/tercer-grado/146708/las-pifias-literarias-precandidatos#

La verdad Tercer Grado nunca me ha dejado un buen sabor. Sin embargo apelaré a Garfield cuando al inicio de cada caricatura decía algo así como que si no les gusta este programa por lo menos les servirá para hacer críticas.

Si bien es cierto que no se votará por quién ha leído más libros y que leer no te va quitar lo ignorante ni lo idiota, por lo menos te dará una perspectiva diferente de las cosas. En este caso quiero ser objetiva y decir que solo veo a un grupo de personas, en este caso “periodistas”, que emiten juicios de valor de acuerdo a su formación e ideales. Están ejerciendo en pleno su derecho a la libertad de expresión.

Y de esta manera le respondería a Carlos Marín cuando dijo que muchos de los que estaban criticando no sabían ni siquiera quién era Enrique Krauze o Carlos Fuentes, o en su vida han escuchado o leído los libros que Peña Nieto intento mencionar, remitiéndose por ultimo a Cicerón. En pocas palabras, dijo que la mayoría que critico a Peña Nieto era unos ignorantes, y pues tiene razón en el sentido de que somos un país que lee poco pero el contexto no me pareció, me desquicio. ¿De cuando acá ser ducho en la materia te permite opinar? Este tipo de cosas me recuerda la frase, no hay opiniones estúpidas sino estúpidos que opinan.

Cada quién puede reírse de lo que quiera y como quiera, derecho a enojarse y derecho a reírse, sino este país estuviera más que amargado. Mofarse sin agredir, es libertad. Es una de las singularidades mexicanas, reírnos de los que nos pasa, ese sarcasmo muy particular de nosotros, esa ironía que nos acompaña. Me molesto, porque no necesitas tener grandes conocimientos o cultura para criticar a tus gobernantes, futuros o posibles, es una cuestión de ejercicio democrático.

Por otro lado, todos cometemos errores, desgraciadamente toda esta faramalla no le va restar votos a Peña Nieto, ni tampoco es algo que la oposición pueda usar como base de ataque, ni es una novedad que en nuestro gobierno haya personas con poca cultura. A veces uno no se explica con tanto “examen” para ocupar un puesto en el gobierno cómo resulta que los más ignorantes lo obtienen, termina siendo una cuestión de adaptación y selección natural.

Me parece que los comentarios más pertinentes los tuvo Denise Maerker. El programa estaba resultando a secas, siendo Televisa no se esperaba nada mas que justificaciones para Peña Nieto, claro hasta que llegaron al tema Obrador.  No tengo la menor idea de como se relaciono el tema de la sección con la república amorosa de AMLO, supongo que con algo tenían que atacar. Al final, no fue un ataque sino recordarnos que AMLO sabe cuando preguntan algo por fregar y como evitarlo.

Por último, todos cometemos errores, la diferencia radica que unos somos mas observados que otros y no todos aspiramos a ser presidentes de la república, algunos esperan el mínimo error para comerte vivo y ni modo esta vez le tocó a Peña Nieto. Su equipo fallo, no prevenir preguntas del estilo, reacción tarde para controlar las crisis de medios, en definitiva, “Peña Nieto ahí te encargo, ¿no? que consigas un mejor equipo de entrenamiento de medios, ¡Eh! Porque yo no sé improvisar me cuesta un trabajo enorme pero trabajo en ello, y tú con más razón dadas tus aspiraciones”.

No había que citar el Leviatan de Thomas Hobbes o al Príncipe de Maquiavelo, pero una bibliografía básica por lo menos la de épocas de estudio es requerida. Lo triste de todo esto, es que sabemos que somos un país que lee poco o nada, que casi nadie hace nada y por este tipo de situaciones también podemos obtener la siguiente conclusión: estamos lejos de tener un estadista. El absurdo de la sociedad mexicana, “no importa que no lea pero esta bien pinche guapo y su esposa esta rechula“, y por eso votarán por él. Jamás tendremos a un Winston Churchill, porque los medios y la sociedad creen que leer o tener cultura termina siendo un requisito no necesario para gobernar este país. C’est triste!

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2011 en relaciones internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: