RSS

EL INDECISO

12 May

ImageEl cambio empieza en ti, ¡México, despierta!

Hace ya varias semanas que he tenido la intención de escribir una columna respecto a la situación que vivimos como ciudadanos en este país, sobre todo ahora que se acercan las elecciones. Lo he dejado a la decidia, la verdad un poco por falta de tiempo y otra porque necesitaba tener, o bien, una computadora a la mano o una hoja y un lápiz al momento de mi indignación. Ahora prometo no soltarla y escribir muy seguido. Necesitaba un rato de esos en los que uno tiene una revoltura en el estomago y un coraje atravesado.

 “México necesita un cambio”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto los últimos meses? En tiempos electorales lo vemos y lo escuchamos por todos lados. Vivimos en un maravilloso país, con gente admirable pero nos aqueja un mal eterno: corrupción. Es una enfermedad incurable. La dosis que el doctor señala es extirparla, ¿se podrá? ¿o se nos muere el paciente? Como ciudadanos mexicanos vivimos expuestos a diversas anomalías diarias, que nos llenan el buche de piedritas, pero, ya, hablando en serio, ¿Qué hacemos? Todos pedimos un cambio pero nadie es capaz de levantar del piso la basura.

 Desde pequeña me enseñaron a no dejarme, me dijeron que tenía derechos y también obligaciones. Y haré énfasis en lo segundo, hasta en mayúsculas se los escribiré: OBLIGACIONES. Un ciudadano no solo tiene derechos sino obligaciones, no solo es pedir y pedir, y pedir, hay que hacer. No se trata de indignarte un rato y después irte por las chelas con los amigos, tampoco se vale odiar a este país. Esa fue mi indignación hoy. La juventud, está odiando a este país. Si yo supiera que ese odio se transformará en acción no estaría escribiendo en este momento, ese odio en nuestra juventud se está convirtiendo en frustración.

Un día mi hermano menor le comentó a otro de mis hermanos: “tu hermana piensa que va cambiar este país sentada viendo y leyendo noticias.” En serio no tuve palabras, tenía razón. A pesar que mi convicción es muy grande, sé que no basta con dar clases y abrir unos cuantos ojitos.  Desde pequeña, siempre ha sido mi manera de ayudar a este país. Lo disfruto en exceso, pero saber como está la educación en México me produce indignación. Yo quisiera que cada joven con capacidades y oportunidades que yo nunca tuve fuera grande, exitoso.

Hace unos días leí un pequeño libro que está destinado a los jóvenes, lo tenía que leer para poder recomendarlo a mis alumnos, había algo muy cierto al inicio de ese libro.[1] No debemos confundir indignación con frustración. La primera tiene frutos dulces, la segunda, amargos. Una te lleva a la acción, la otra a la violencia. Cada uno puede hacer labor desde su trinchera, no importa que sea pequeña y pase desapercibida, Roma no se hizo en un día.

Ya por último solo quisiera aclarar que aunque esta columna tiene un fin político e informativo, porque su fin principal será ayudar al indeciso a tomar una decisión, te invito: juzga, debate, inquiétate, haz lo que quieras pero manifiéstate. México, yo sé que tu nombre esta escrito con sangre pero yo creo en ti.  No me  cansaré de repetir que el cambio no va venir de alguno de los cuatro candidatos a la presidencia, sino de cada uno, como ciudadano. Y si tanto odias este país, te sugiero mudarte, pero asegúrate de irte al cielo porque no creo que encuentres un país donde la felicidad, la igualdad o la justicia reinen.


[1] El México Indignado, de la editorial Destino. Es una colaboración de varias personas quienes te cuenta porque están indignadas y que están haciendo. Exactamente para los jóvenes que dicen que no se puede hacer nada.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 12, 2012 en Comunicación y poder, Elecciones

 

Etiquetas:

Responder

 
