RSS

Chispa y juventud

03 Jun

Algo totalmente improvisado, que los medios no les contarán. 

 Ese día la emoción y las ganas de acallar las mentiras nos gano. Nadie tomo un video, quizás porque vimos una cámara, quizás porque todas nuestras energías se concentraron en gritar. Una historia de la cual Excélsior y un camarógrafo del programa de Pedro Ferriz de Con tienen imágenes que jamás veremos circular. Razón por la cual la escribiré. Contaré esta historia en primera persona del plural: Nosotros. Ahí estaba yo con los alumnos de mi papá, a los que también con gusto puedo llamar mis alumnos. La crónica de aquel día comienza así…

Íbamos caminando por Reforma puesto que queríamos hacer tiempo para ver las luces de la llamada “suavicrema”, aquella estela en la que se gastaron millones de pesos. Era una tarde alegre con un cielo azul, así que nos dirigimos al Ángel.  Llegamos al lugar símbolo de nuestro país, testigo de celebraciones y manifestaciones. Caminamos en círculo, recorriendo a la Guerra, a la Justica, a la Ley y por último a la Paz.

Muchos no creen en señales, pero ese día había razón para una fotografía única. Sobre la escultura que representaba a la Paz, se posó una paloma blanca. Después de que todos tomaron su respectiva foto a aquél momento que algo representaba, nos sentamos en la escalinata y observamos a un grupo de jóvenes priistas que estaban en la esquina izquierda, frente a nosotros.

Casi todos traían su camisa blanca y gorra roja apoyando a Peña Nieto, a los que les tocaba estar en los semáforos dando propaganda les toco vestir playera gris y su respectiva gorra roja.  Tenían instalado un pequeño sonido con música actual, por los gritos y baile se podía sugerir que la mayoría eran jóvenes.

Alguien a través de un altavoz comenzó a organizarlos, comenzaron a gritar consignas a favor del candidato del PRI. Eso desato un grito a favor de AMLO, mis alumnos hicieron al unísono el grito. Y ahí comenzó toda una manifestación improvisada. Nosotros sin ninguna finalidad política, nadie nos dijo nada ni nos sugirió, comenzamos a gritar ¡AMLO! ¡AMLO! Ellos eran más pero nuestro animo y fuerza supero sus gritos y hubo momentos en los que mejor decidieron callarse.

Los jóvenes priistas se fueron acercando a la escalinata para tomarse su foto. Algunos de mis alumnos les preguntaron porque estaban ahí, a lo que algunos jóvenes priistas no supieron responder, en otras palabras estaban ahí porque los habían llevado. Hasta el día siguiente me enteré que los jóvenes priístas pretendían concentrarse al pie de la columna del Ángel de la Independencia  para dar un “abrazo por México” con el propósito de promover la unidad de los mexicanos.

De repente a uno de mis alumnos, con esa chispa que solo la juventud tiene, buscó entre sus compañeros algún marcador, obtuvo un bolígrafo el cual fue más que suficiente para escoger a cuatro y que cada uno tomara una letra para formar AMLO. Como no había papel donde escribir, optaron por su abdomen. Algunos traían libros y los sacaron. Gritamos de nuevo, ellos con sus letras en el abdomen y libro en mano. Era de esperar, la cámara que andaba por ahí se acercó, una fotógrafa del Excélsior también.

La verdad se llevaron el momento porque varias personas que también estaban sentadas en el monumento, se acercaron y comenzaron a gritar con nosotros. No puedo decir el número exacto porque no conté, solo puedo decir que nosotros eramos 25 y ellos eran más del doble. Entonces, ¿Qué alguien me explique como los callamos? Porque la juventud con valores y convicción es más fuerte que aquella que sigue sin preguntar y saber porque está ahí.


 
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: