RSS

¿Satanizamos a nuestros medios?

07 Jun

La relación entre comunicación y poder en México,  ¿Nos quedan opciones?

Parte 1.

¿Satanizamos a nuestros medios?

En el 2000, la sociedad mexicana dio un paso muy importante: acabar con un gobierno que había permanecido más de 70 años. Después de observar el contexto en retrospectiva resulta inevitable formular las siguientes preguntas: ¿Los medios de comunicación nos vendieron el cambio? ¿Por qué? ¿Para qué?  Ahora, sin temor a equivocarme, la mayoría visualizamos a Vicente Fox como un producto de la mercadotecnia.

A pesar de lograr el llamado cambio, alcanzar la consolidación de la democracia no ha sido fácil.  La transición de nuestro país avanza a pequeños y lentos pasos, a veces pareciera que lo hace gateando, otras que se quedo en el limbo. En ese contexto, los medios en México, como parte de tal transición, en “esa nueva libertad”, propagan prejuicios y le dan nombre a las cosas, hay un uso excesivo de calificativos, señalan y crean estereotipos, acaban o impulsan la imagen de alguien, sus fines son exclusivamente políticos y comerciales, hay la editorialización excesiva sin sustento informativo, se usan imágenes que dañan la sensibilidad del individuo,  calumnias, intromisión en la vida privada.

Hay una enorme falta de rigor en la investigación de la información,  exclusión de temas de relevancia pública, tergiversación de hechos,  ocultamiento de datos, manipulación de las declaraciones, los medios se prestan para montajes,  abundan programas que atentan contra la salud mental, que mantienen enajenados a gran parte de la población.

Antes la prensa tenía un padre autoritario, ahora uno que lo deja ser libertino. Y aquél hijo que se sale del redil, mostrando que su padre y hermanos no tienen límite de manipulación es aislado, mancillado y considerado loco. En nuestro país todos critican al gobierno, y ahora como novedad todos critican a los medios. Dicen por ahí, que cada país tiene el gobierno que merece, entonces ¿cada país tendrá los medios que merece?

México, a través del movimiento #Yosoy132, apenas comprende que tiene derecho a la soberanía de la información, a la democratización de sus medios, a un tercera cadena y muchas cosas más. La juventud a través de la juventud apenas abre sus ojos, diciendo basta a la manipulación de la información. Apenas comprende que un medio debería tener un código de ética y que es nuestro derecho como audiencia tener un ombudsman. Pero por algo se empieza ¿Qué, no?

Hoy en marco del día de la Liberad expresión, me gustaría mencionar lo que  dice Fundalex: “la Libertad de Expresión es la esencia de todas las libertades” ya que, es esa libertad la que nos permite exigir, pedir y luchar por nuestros demás derechos. De ahí que debamos comprender la importancia dimensional y discrecional de ese derecho que nos permite expresar acuerdo y desacuerdo, aprobación o rechazo, pero sobre todo proponer.

Debemos recordar a “San Voltaire”, no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo, México sigue viviendo transiciones y en medio de ella encontramos la intolerancia y la desinformación. Muchas veces me exaspero ante comentarios sin fundamento de personas que opinan estupideces y aplico mi derecho de replica. Sin embargo, lo que me lleva a la tristeza es que muchos manifiesta intolerancia a través de comentarios mordaces, sin escrúpulos, groseros. No todos los periodistas de este país merecen ese trato, y eso va en a nombre de todos aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de su deber en este país.

continuará…

 ************************************************************************

A veces se confunde la ‘libertad de expresión’ con ‘la libertad de presión’; o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen. Entonces lo principal para abrir un espacio nuevo que sea de veras una respuesta democrática a ese totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio (cuando la comunicación es en realidad un derecho humano, no un negocio) lo más importante es que esos espacios nuevos sean de veras abiertos, que no sean “Miedos de comunicación” sino Medios de Comunicación, donde se escuchen voces diversas, donde haya plena libertad para que la comunicación sea Comunicación de verdad”. 
Eduardo Galeano.
 
2 comentarios

Publicado por en junio 7, 2012 en Comunicación y poder

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “¿Satanizamos a nuestros medios?

  1. Reflexiones de una RIta

    junio 7, 2012 at 5:45 pm

    Coincido contigo y me parece una excelente reflexión. Sólo tengo una duda que me ha generado toda esta discusión sobre los medios: Al decir “medios”, ¿nos referimos a todos los medios masivos de comunicación o sólo a unas cuantas cadenas? Lo pregunto porque hay algunos noticieros (ok, en radio y quizá sin tanta difusión como otros) que son menos parciales, no utilizan adjetivos, entrevistan a todos los bandos de un tema y en general dan una mejor imagen de la realidad que vivimos. A veces me parece que nos falta, como analistas y observadores, matizar un poco.

     
  2. fahrenheit451tknm

    junio 7, 2012 at 8:18 pm

    Entiendo perfectamente el punto,aunque la expresión sea motivo de burla en este momento, algunos son harina de otro costal. Por eso inicie con esa pregunta, ¿Satanizamos a los medios? Aquellos que no entran el grupo los nombre como los patitos feos, y creo que nuestra misión como lectores asiduos es promover todo aquello que creamos es en beneficio y que merece la pena ser difundido. También hablo de matizar, estos días hemos escuchado muchos comentarios fuera de lugar, generalizando, y metiendo a todos los periodistas por igual: atacarlos verbalmente es signo de incultura. Es difícil ser objetivo y neutral pero debemos intentarlo, ya que este problema no es solo de México sino del mundo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: