RSS

¿En que planeta o mundo paralelo ganó JVM el debate?

11 Jun

El Indeciso

El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio. Winston Churchill

La verdad es que no tenía intención de escribir sobre quién ganó el debate porque me parece bastante subjetivo, creo que cada quién hace su interpretación en base a la información y conocimientos que posee. Sin embargo, me va dar una catarsis sino expulso de mi sistema las aberraciones que leído y escuchado esta mañana. Creo que  lo que terminó de llenarme el buche de piedritas fue lo publicado en primera plana del Diario Reforma, que quede claro que no tengo nada en contra de tal periódico, solo que me dio una especie de frustración.

El titular dice: “Anima JVM debate”. Desde luego,  fue la que se dedicó a descalificar a diestra y siniestra como si para eso fuera un debate. No es suficiente con el desperdicio y esfuerzo que ejerce en sus spots, una campaña vacía de propuestas contundentes pero muy ad-hoc a los tiempos en donde la mayoría de los ciudadanos consumen chatarra informativa.

Según el diario JVM fue la encargada de ponerle sabor al debate. ¡Claro, sabor de encuentro entre verduleras de la Merced! Lo peor de todo es que según el mismo diario, 450 líderes calificaron el debate poniendo como ganadora a Vázquez Mota.

Independientemente que Peña Nieto y López Obrador llevaron a escena una actitud cuidadosa por ser punteros, por otro lado, considero que fue lo mejor, no dejarse llevar por esos ataques. Puesto que hemos tenido una campaña llena de eso y las respuestas a tales injurias podrían ser respondidas afuera con argumentos más sólidos.

Dejando aún lado al periódico, el objetivo del debate siempre se pierde por la sencilla razón pregonada a los cuatro vientos, en México nunca hemos tenido un verdadero debate, a veces considero que debe ser muy poca la población que sabe qué es un debate.

Por ahí dicen que los debates no se ganan, no estoy en contra ni a favor de tal afirmación pero les puedo decir que un ejercicio como este tiene la finalidad el intercambio de opiniones críticas, donde a través de argumentos sólidos y claros se busca exponer y contratacar otra tesis.

En México, ¿cuándo hemos visto tal cosa? Lamentablemente, apenas y comprendemos las razones por las cuales nos debería interesar este ejercicio. No estamos acostumbrados a ejercer nuestro derecho a un debate donde la calidad y la fluidez de los participantes sean esenciales para el desarrollo de la democracia.

Un debate no se gana, desde el punto de vista que es un ejercicio de exposición posturas respecto a un tema. Un debate se gana, desde el punto de vista  del receptor quién decide quién expuso los argumentos más contundentes y lo convenció respecto a algo; en este caso, a quién otórgale el voto.

¿Acaso alguno de nuestros candidatos nos convenció de algo? Los candidatos no tienen la culpa del todo, ya que el formato de nuestro debate tiene la particularidad de no permitir debatir a los contendientes, es tan fácil salirse del tema en cuestión que se pierde toda la finalidad.

Por eso mi pregunta, ¿en que planeta o mundo paralelo ganó JVM el debate? La respuesta es triste, aquí, en el país que aún no sabe que es y para que sirve un debate, aquí dentro de cierto número de ciudadanos que aún no sabe para que sirve la democracia, dentro de la población que cree que un debate es para descalificar a su adversario.

La misión del debate entre candidatos, en está ocasión, era convencer al alto porcentaje de indecisos de salir a votar el 1ro de julio, tal cosa desde luego no pasó. Como escribí ayer en un tweet, no pierdo la esperanza de ver en vida un verdadero debate en este país.

 
1 comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Comunicación y poder, Elecciones, medios

 

Etiquetas:

Una respuesta a “¿En que planeta o mundo paralelo ganó JVM el debate?

  1. alejandrosuarez12

    julio 9, 2012 at 2:46 am

    :O

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: