RSS

Reflexión, ¿un día internacional para la niña?

14 Oct

A veces me da por discutir lo que algunos llaman nimiedades. Aunque estas situaciones a veces también son necesarias, no soy partidaria de discutir con mujeres sobre feminismo; respeto posturas pero me desespero cuando no ven más allá.

Debo admitir que antes no me consideraba feminista y quizás eso se deba a compañeras radicales con las que conviví. Sin embargo, no me cerré. Me tomo muy serio la frase de Voltarie. Respetar la opinión de alguien más para que respeten la tuya es un ejercicio de sabiduría diario. Lo anterior me lleva a la siguiente afirmación: Ser mujer no te da conciencia de género.

Por mi naturaleza o educación familiar, me di cuenta desde temprana edad que todos los derechos ganados tanto para hombres como mujeres no se dieron por milagro sino por un esfuerzo constante, una lucha diaria, una revolución de conciencias sempiterna. Es muy raro encontrar, un luchador social que busque o defienda los derechos que no necesita o dicho de otra manera, que son para alguien más. Por ende caemos en la separación y términos como feministas.

No soy partidaria de tener un día al año para algo, día de los derechos humanos, día de la mujer, día del niño, día del ambiente, día del agua. Nuestra sociedad mediatizada está diseñada para acordarse de ese día y olvidar lo que pasa con esos temas el resto del año. Hoy despierto con el mensaje de Bachelet con una nueva conmemoración para mi calendario: el día de la niña.

Entiendo la cuestión política por la cual es necesario un día de la niña, es más hasta la social, empero sigo sin entender la idea de que tengamos que sobrevalorar la diferencia. Niños y niñas, hombres y mujeres, diputado y diputada, etc.

En verdad, creo y apoyo la lucha por los derechos de igualdad y de los niños pero en lo que nunca he estado de acuerdo es en la manera, el hecho de lograr esos derechos a través de la diferencia y la separación. Queremos igualdad de derechos, tratémonos como iguales, tristemente la humanidad está lejos aún de mi afirmación anterior y por ello necesitamos que nos lo recuerden con días, y eso me exaspera.

Esto va más allá de simples reglas ortográficas e ideas preconcebidas, no es una palabra es la connotación de la palabra, es lo que un profesor debe hacer en clase cuando habla de diferencia e igualdad. Ahí es donde se pelea la primera batalla en la conciencia de una sociedad, no en la diferencia y separación entre el término niño y niña.

Desde pequeña he enfrentado esa discusión, en lo persona no me fue fácil porque a pesar de la educación de mis padres me tocó vivir en carne propia esas diferencias. De hecho aún siguen siendo tema de discusión y siempre respondo lo mismo: si me querías sumisa no me hubieras dado educación.

Tal como lo recuerda en su mensaje Michelle Bachelet, la encargada de ONU Mujeres, existen todavía muchos prácticas que violan hasta los más pequeños derechos de las niñas, prácticas que mancillan el papel de la mujer en la sociedad, miles de abusos de todo tipo sobre mujeres y niñas, y esa diferencia marcada entre ser hombre y mujer. Algunas cosas han cambiado otras no, en otras se caen en la contradicción. Señora Bachelet, usted tiene todos mis respetos, pero yo no usaría celebrar, sino conmemorar el día de las niñas.

A manera de broma suelo decir que si luchas por tus derechos como mujer, no necesitas llamarte feminista, pero aunque no lo admitas ya lo eres. Esto se da por nuestra sociedad, por la necesidad de defender día tras días lo que ya se ganó y lo que falta. Por eso el final del mensaje me gustó, mientras exista una sola niña que defender en este mundo se tiene que hacer y no hay derecho a claudicar.

 
2 comentarios

Publicado por en octubre 14, 2012 en relaciones internacionales

 

2 Respuestas a “Reflexión, ¿un día internacional para la niña?

  1. Eduardo

    octubre 15, 2012 at 4:13 pm

    Me agrada que existan personas que ven mas allá de lo establecido como género.
    con esto llegó a pensar en que todo esto es como un teléfono descompuesto que cada día se va tergiversando mas y mas, le podemos enseñar a nuestros niños que son iguales, que tienen diferencias físicas pero como humanos y como ciudadanos somos iguales, pero quién nos enseña a nosotros que estamos a cargo de los anteriores?
    Es como un círculo vicioso contra él que tenemos que luchar

     

Responder

 
