RSS

¿Qué esperar del filme de Los Miserables?

16 Feb

Con un poco más de 300 copias vendidas, “Los Miserables”, llegan a México. Este filme musical, adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura llega a nuestras pantallas gracias a Tom Hooper, reconocido por “El Discurso del Rey”.

Sin embargo, se debe advertir que si no eres un seguidor de musicales es mejor que tomes otra opción o te quedes en casa. Para los fieles lectores de Víctor Hugo, siempre y cuando gusten de musicales la representación que se verá en pantalla será bastante acertada.

Tom Hooper toma una misión muy arriesgada al proponerse filmar un musical crudo que refleje la tragedia de la historia. Este filme trata de una propuesta operística, que por momentos peca de ser demasiado solemne. Quizás por la baja formación educativa en nuestro país, esta película resulta un poco dramática en un sentido amoroso cuando para los que saben historia o han leído el verdadero drama que refleja Víctor Hugo, la historia toma otro tinte.

“Los Miserables”, no toman su nombre de una casualidad, la obra refleja un drama crudo de lo que pasaba en el país europeo en la  2ª mitad del siglo XIX. La novela del ilustre autor francés narra los cataclismos sociales que surgieron en Francia como consecuencia de la Revolución Francesa, en especial abarca la llamada Rebelión de Junio.

La historia narra la vida de Jean Valjean (Hugh Jackman); paria que es encarcelado nueve años por robar un trozo de pan para alimentar a su sobrino. A pesar de que resulta difícil ver al protagonista de Wolverine cantando, carga bien con el peso del personaje central. Por otro lado, y en lo personal, Russel Crowe, gran actor con excelentes películas me deja una sensación de sentirse forzado. En mi mente quizás espera más del personaje del inspector Javert, uno de los grandes antagónicos de la literatura universal, pero en todo caso aquí tendríamos que achacar la culpa a la adaptación.

Por otro lado, de la que se dice será la heredera del trono de Julia Roberts, Anne Hathaway, representa la mejor actuación del filme. En su papel de Fantine, la pobre y desdichada mujer que cae en desgracia buscando por todos los medios que su hija no corra con la misma suerte, nos regala algunos de los mejores momentos del filme.

Después tenemos a tres personajes que representa el drama amoroso de la película, Marius (Eddie Redmayne), Cossete (Amanda Seyfried), Eponine (Samantha Barks). Aunque algunos ya saben cuál es el desenlace de las historia, debo admitir que el personaje de Eponine estuvo excelente bien llevado, es de los buenos sabores de boca que dejan la película.

Aunque en lo general, la película es a secas buena, nada especial, los escenarios son magníficos, el soundtrack excelente, la condena radica en que Hooper falla en hacer de esto “el mejor musical de todos los tiempos”.

Sin embargo, pues ustedes vayan por su opinión. Entre otros datos, el fin de semana la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) otorgó a la película cuatro premios en las categorías de Mejor actriz de Reparto (Anne Hathaway), Edición de Sonido, Diseño de Producción y Maquillaje.

La película también obtuvo tres Globos de Oro incluyendo Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia o musical para Hugh Jackman y Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway, y está nominada a los Premios Oscar 2013 en ocho categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 16, 2013 en relaciones internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: